miércoles, 7 de noviembre de 2007

Reporteo feria del libro (re subida)

Lanzamiento de "Los Fusileros" en la 27 Feria Internacional del Libro de Santiago

El programa cultural, del evento que se lleva a cabo en la estación Mapocho desde el 23 de octubre al 4 de noviembre, presenta la posibilidad al público de asistir a espectáculos, charlas, conferencias y presentaciones de libros como, “Los Fusileros, crónicas secretas de una guerrilla en Chile", del escritor y periodista chileno, Cristóbal Peña.

Son las seis de la tarde. El calor se intensifica en la alargada sala Camilo Mori. Todas las ventanas están cerradas. Al fondo del lugar, delante de un pendón blanco, se encuentra sentado Cristóbal Peña, autor de "Los Fusileros" y "Cecilia, la vida en llamas." A su lado estan, Germán Marín, editor del libro, Nibaldo Mosciatti, periodista de la revista Análisis en la época del régimen militar y Mónica González, reportera de las desaparecidas revistas APSI y Cauce.

El libro de Peña se centra en los 21 fusileros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que atentaron contra Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986. Las armas utilizadas fueron rifles, granadas y dos cohetes LOW, en contra de los seis vehículos que venían en la caravana.

Cristóbal expone que jamás tomó la decisión de pasar de periodista a escritor. “Se fue dando con el tiempo”, expresa. Igualmente, añade que el libro se inició como un reportaje y que su motivación principal fue saber como habían evolucionado los hechos después de 20 años.

Los relatos del escritor y sus acompañantes se vuelven inaudibles debido a las risas y juegos de los niños presentes, entre ellos los hijos del escritor. Cristóbal no se abruma y continúa. “Aproveché el paso del tiempo para interrogar a los protagonistas, ya que pasó un tiempo prudente y así pueden hablar de una forma más honesta, más distante de los hechos”, dice.

De pronto, una persona del público se pone de pie y cuestiona la utilización de armamento estadounidense por parte de los fusileros y el fallo del atentado. Peña le explica que los fusileros no deseaban ser anexados al partido comunista, por lo cual decidieron utilizar ese tipo de armamento, en vez del de la Unión Soviética.

Un silencio invade la sala. “¿No hay más preguntas?”, consulta Cristóbal. La presentación finaliza. El público aplaude. Peña baja al puesto de la Editorial Random House a firmar autógrafos, seguido por el público.

1 comentario:

Marisol dijo...

Tu foco en la descripción se come a la historia. No me cuentas realmente mucho sobre el libro, sino sobre la Feria y lo que sucedió durante el lanzamiento. Era necesario equilibrar. Los gritos de los niños son irrelevantes al lado de lo que dijeron los presentadores, saber si éste es o no el primer libro en ese tema, las características del trabajo de reporteo, etc.